La procesionaria del pino es un insecto que vive en nidos construidos en los árboles ,cuando empieza el frio del invierno ,preferentemente los pinos, pero también se acomodan en cedros y abetos. En primavera, las procesionarias bajan de los árboles y viajan en procesion,en busca de un lugar adecuado para enterrarse y hacer la metamorfosis para convertirse en crisálida. En este proceso, sueltan al aire los pelillos ,llamados también tardos éstos pueden provocar un cuadro alérgico a personas y animales.
Las orugas forman grandes filas, una detrás de la otra como en una procesión, de ahí su nombre.
La vida de la mariposa de la procesionaria es muy corta y la utiliza para aparearse.

Procesionaria de Pinio

El contacto con los pelillos que desprenden las orugas de la procesionaria produce una dolorosa urticaria.

Existen numerosos métodos de control

Los cambios en la climatología han propiciado que las temperaturas en el invierno sean más elevadas, esto hace que cambien los hábitos de la oruga y en vez de esperar a la llegada de la primavera, comienza a desfilar hacia el suelo ya en invierno. Una vez que desciende al suelo completa su ciclo y se convierte en mariposa, pero el daño más grave es la defoliación que produce en las coniferas,son la pérdida de las acículas de la copa por la voracidad de estos insectos, que acaban debilitando al árbol e incluso puede matar a los de menor tamaño.

Tagged with:
 

Comments are closed.

Buscar

Utilice el siguiente formulario para buscar:


¿Todavía no encuentra lo que estás buscando? Deja un comentario en un post o póngase en contacto con nosotros para que podamos ayudarle!

Enlaces Interesantes

Algunos enlaces interesantes

Archivos

Todos los articulos, orden cronologico...